Para mantener e impulsar el paso del mundo, los líderes de la construcción han tenido que reformular sus procesos y volver a imaginar sus métodos. En la industria de la arquitectura colgaron las escuadras, guardaron los estilógrafos y sustituyeron las mesas desplegables por tecnología de última generación.
Las exigencias actuales de la construcción demandan sistematizar asuntos de diversos órdenes: infraestructura, construcción, operación, recursos humanos, cultura organizacional, entre otros. Por fortuna, todas estas se pueden realizar creativa y eficientemente a través de una plataforma integral, multidisciplinaria y eficaz. Nos referimos a BIM (Building Information Modeling), una tecnología que ha revolucionado la forma en que moldeamos el espacio. En Ares, como uno de sus pioneros en México, acumulamos más de quince años de experiencia y especialización.
Pero, ¿qué es BIM? En pocas palabras, se trata de un proceso dinámico para crear modelos que además de ser tridimensionales contengan la información necesaria para, entre muchas otras funciones, visualizar ideas, analizar ingenierías y conflictos de instalaciones, verificar el cumplimiento de normas y códigos, ingenierías de costos, producir planos as built y ayudar a generar presupuestos. Es un proceso que estimula la colaboración, conduce a la sinergia y resulta en una mayor calidad en información, administración y coordinación de todos los procesos interrelacionados.
BIM es una plataforma tan completa que está diseñada para diagnosticarse y evaluarse a sí misma. Para tales efectos, existen una serie de indicadores, parámetros y controles internos que se conocen como Nivel de Madurez BIM. Sirven para que el cliente pueda identificar la capacidad de una empresa para llevar a cabo dicho proceso. Sus registros pertenecen a seis órdenes distintos: estrategia (incluye misión, visión y objetivos BIM), usos (en construcción y operación), procesos (en proyectos y organizacionales), estructura de datos (clasificación de elementos, nivel de dibujo y de modelado), infraestructura (software, hardware y espacios físicos) y personal (roles, responsabilidades, capacitaciones, jerarquías).
La metodología BIM no sólo permite que los clientes sigan a detalle y profundidad el desarrollo de sus proyecto, sino que tiene beneficios en materia de reducción de errores y omisiones de construcción, respaldo ante quejas y demandas legales, así como en la disminución de re-trabajos, costos de construcción y duración de proyectos. Pero eso no es todo, BIM potencia el trabajo interdisciplinario, la comprobación de interferencias, la documentación automática del proyecto y fomenta la transparencia, la edificación sostenible y el ahorro energético.
En Ares Arquitectos hemos sido pioneros y especialistas en el uso de la metodología BIM. A lo largo de este tiempo hemos ampliado nuestros servicios. Nos basamos en estándares internacionales y documentamos a detalle los procesos. Contamos con la infraestructura necesaria y personal capacitado para hacer desde proyectos pequeños como tiendas de especialidad, hasta grandes proyectos multidisciplinarios de usos mixtos. El resultado: numerosos clientes satisfechos a lo amplio y profundo de México y el mundo.
En Ares, con el apoyo de nuestros expertos BIM, diseñamos y modelamos proyectos exitosos de la más alta calidad en base a las necesidades de nuestros clientes. Es decir, ofrecemos un valor agregado a todos nuestros clientes durante la elaboración de sus proyectos.
Leave a comment